HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA- ASOSEL

El ser humano, desde sus inicios, ha tenido la necesidad de agruparse para vivir en comunidad y, de esta manera, enfrentar y resolver, tanto los grandes cuanto los pequeños problemas que a lo largo de la historia se le han presentado. Esto, a su vez, confirma el principio aristotélico de que el hombre es un animal político y social por naturaleza.

Sobre la base de esta necesidad de luchar y trabajar en comunidad, un grupo de servidores de la Función Legislativa, hacia 1963, decide agremiarse y conformar la Asociación de Empleados del Honorable Congreso Nacional del Ecuador y de la Vicepresidencia de la República, trabajando en lo que serían los estatutos de la futura institución. El 11 de mayo de 1963 se aprueban los estatutos, mediante Acuerdo Ministerial  (Ministerio de Bienestar Social y Trabajo) N.- 6262, en cuya certificación se asevera que ha sido inscrito en el Registro 03, Folio 39 con el número 739.

Una vez que se conforma la Asociación, por los avatares políticos, deja de funcionar para luego, tras el retorno al sistema democrático, en 1979, reagrupar a los funcionarios de la entonces Cámara Nacional de Representantes y retomar la funcionalidad de la ASOSEL.

En esta oportunidad, mediante Acuerdo Ejecutivo Nº 0249, publicado en el Registro Oficial Nº 178, de 28 de abril de 1993; Eduardo Barriga y Silvia Herrera, en su calidad de presidente y secretaria de la ASOSEL, respectivamente, inscriben en el Ministerio de Bienestar Social los estatutos reformados, los cuales están vigentes y constituyen la normativa para el funcionamiento de la Asociación de Servidores de la Función Legislativa, hasta la actualidad.

Desde su creación, una de las aspiraciones de todos los asociados era contar con su propia sede, en la cual se desarrollen todas sus actividades, meta que fue conseguida el 23 de julio de 1992, cuando el Dr. Manuel Salgado Tamayo, entonces vicepresidente del Congreso Nacional y el Lic. Eduardo Barriga, en representación de la ASOSEL, en su calidad de presidente, adquieren la casa que sería destinada para “guardería infantil, oficinas y comisariato, de acuerdo con lo solicitado por la Asociación, esto, según consta en la escritura pública, de compra venta, registrada en la Notaría Primera, del Dr. Jorge Machado Cevallos”.

Entre los objetivos de la Asociación consta el de constituirse en una una entidad de Derecho Privado, con personería jurídica y patrimonio propio. Para cumplir con su misión, determinó entre sus principales fines los siguientes:

  1. fomentar la unión, compañerismo y ayuda mutua de sus asociados;
  2. propender al mejoramiento profesional, técnico, económico y social de sus asociados;
  3. defender la estabilidad de sus miembros y velar por la vigencia y cumplimiento de las leyes que beneficien a los servidores de la Función Legislativa, entre otros.

En cerca de 56 años de vida institucional, la ASOSEL ha sido protagonista de importantes procesos de defensa gremial, pero también de apoyo a la estabilidad democrática, así como al posicionamiento y consolidación de la Legislatura como la primera Función del Estado.